Residuo 0
Reciclaje de pilas: cómo se hace y por qué es importante

Recuerdo siendo niña en más de una ocasión haber tocado alguna pila rota que perdía líquido o polvillos y que en seguida me mandaran a lavar las manos. Al preguntar ¿por qué? me decían que era tóxico, cosa que mi cabecita de niña inocente no comprendía ¿cómo algo que usamos a diario y en tantos aparatos puede ser tóxico?

Ya sabemos que sin un planeta sano no puede haber personas sanas y cómo nuestras acciones y decisiones cotidianas tienen un impacto en nuestro planeta.

La verdad es que entre todos y casi sin darnos cuenta vamos haciendo enormes montones de diversos tipos de pilas y baterías usadas que contienen metales pesados, ácidos y químicos altamente tóxicos. Las pilas y baterías son elementos básicos de nuestra vida. Todos las usamos en nuestros teléfonos, tabletas, juguetes, linternas, relojes y así, la lista sigue.

Y ojo, no estoy diciendo que volvamos a la era de las cavernas y dejemos de usarlas, que a mayor o menor escala, todos las necesitamos para algo. Lo que quiero decir es que debido a la falta de conocimiento de cómo disponer de ellas, la mayoría se botan junto con el resto de la basura doméstica ocasionando un impacto en nuestro planeta y como consecuencia: en nuestra propia salud.

pila contaminando

¿Por qué las pilas y baterías son tan tóxicas?

La mayoría están elaboradas a base de metales pesados como el plomo, mercurio o cadmio, ácidos y químicos muy tóxicos. La mayor parte esos metales son bioacumulativos, lo que significa que pasan de un organismo a otro por medio de la cadena alimentaria.

Por eso, son consideradas residuos especiales y están reguladas a recogidas y tratamientos específicos según la ley de cada país. Al ser residuos especiales deben contar con una disposición final segura y debe ser realizado sólo por empresas autorizadas. Su manejo y disposición es total responsabilidad de quien los genera.

Toma en cuenta también que no todas las pilas contaminan lo mismo:

los tipos de pilas

¿Por qué es importante el reciclaje de pilas y baterías?

1.Al tirarlas con el resto de la basura llegan a vertederos. Las pilas y baterías están hechas a base de metales pesados y químicos altamente tóxicos que se liberan al agua cuando llueve y a su vez son arrastrados a cursos subterráneos de agua hacia ríos y mares, o al momento de quemar la basura sus gases se pueden evaporar y dispersar por el aire, contaminando así nuestros suelos y aguas. Y por consiguiente, nuestro habitat y a nosotros mismos.
2. 
Es un forma adecuada de recuperación y reciclaje. En muchos países, España es uno de ellos, se encuentra regulado por un sistema obligatorio de por ley.
3.
Minimiza riesgos para todas las especies que habitamos este planeta.

 ¿Dónde debo depositar las pilas y baterías?

Creo que este es el principal motivo por el cual muchos no saben qué hacer. Lamentablemente no todas las ciudades cuentan con un sistema de reciclaje para este tipo de residuos. Debemos buscar puntos de recogida, en España les llamamos puntos limpios.

Lo usual es encontrar contenedores rojos, sin embargo también podemos encontrarlos en supermercados, tiendas de tecnología, centros comerciales, oficinas de gobierno e incluso en centros educativos; así como también los puntos de venta de pilas deben ofrecer recogida para estos residuos.

contenedores pilas

Luego, los puntos de recogida piden la retirada o vaciado de los contenedores. Son llevados hasta las plantas de clasificación, tratamiento y reciclaje donde cada uno de estos pasos es llevado a cabo según lo indica la ley

Por último, te dejo algunos consejos sobre el uso y reciclaje de pilas:

Demanda depósitos adecuados para su descarte.
No permitas su incineración, averigua cuál será el destino de las pilas recolectadas.
Prefiere las pilas recargables, pueden sustituir unas 400 desechables.
Evita su uso siempre que puedas.
Usa y promueve el uso de productos que funcionen con energías más limpias y sostenibles.
No tires las pilas con el resto de la basura, asegúrate de usar los contenedores apropiados.
No entierres las pilas y evita que lleguen a cuerpos de agua. Tampoco las quemes.

Ahora que sabes todo esto, te animo a que trates de cambiar tus hábitos e intentes ser un consumidor ambientalmente responsable ツ


La imagen de la pila en el suelo la tomé de aquí.

Un Comentario

Deja un comentario