Recetas
Galletas otoñales ¡veganas y sin gluten!

Me encanta cocinar, y sobretodo, me gusta hacer postres y ¡comerlos! esa es la mejor parte jajaja. Las galletas y el helado suelen ser mi prioridad, y si no me crees, pregúntale a David, él es mi catador oficial.

Los viernes y sábados por la noche tienden a ser mi gran momento de antojo dulce, mi momento de glotoneo”, así como cuando te entran ganas de comerte un postre ¡triple chocolate con helado! esa es la mejor descripción.

El caso es que este fin de semana cociné media calabaza que tenía congelada, usamos buena parte para preparar una taquitos veganos otoñales ¡super ricos! aquí puedes ver la receta. El resto de la calabaza la quise aprovechar para hacer experimentos culinarios. Me inspiré en algunas ideas de Pinterest, modifiqué un poquito por aquí, ajusté un poquito por allá, y de ahí, nacieron estas ¡ricas galletas otoñales!

Yo misma quedé sorprendida de que al primer intento quedaran taaaan buenas, y como era un experimento, aún me quedó algo de calabaza para hacer más 🙂

Si crees que comer rico no es compatible con comer sano, o con ser vegano o con no comer gluten; sin duda te invito a que pruebes esta receta de temporada que cumple con todo: dulzor perfecto con ese toque otoñal que le dan las especias y la calabaza, y además, no son las típicas galletas crujientes, sino más suaves y masticables, chocolatudas y super sanas.

¿Lista? ¡manos a la obra!

Ingredientes (para unas 12 galletas):
 
½ taza de calabaza cocida (importante escurrirla bien para quitar el exceso de agua)
 
1 huevo de lino (1 CDA de lino molido + 3 CDS de agua, mezclar y reposar 5 minutos)
 
½ cdta de extracto de vainilla
 
½ cdta de canela
 
¼ cdta de nuez moscada
 
Clavos de olor, los usé enteros (la cabeza). Calculo que habrá sido como ¼ cdta
 
1 taza de avena sin gluten molida (en copos también debe servir, habría que probar)
 
¼ cdta de bicarbonato
 
1 pizca de sal
• 
3 CDAS de miel (sí, soy vegana pero consumo miel, sirope de agave también sirve)
• 
1 CDA de azúcar de coco (u otra, necesaria para una mejor textura)
• Opcional: 
Chispitas de chocolate a gusto

Nota: creo que le deben quedar bien las habas de cacao. También – las pondría trituraditas – nueces, almendras o pasitas. No he probado, pero creo que podrían funcionar.

Instrucciones:

1. Cuece la calabaza, te recomiendo que sea al vapor, así se hace rápido y conserva mejor su valor nutricional. Aunque si prefieres, también la puedes hornear.

2. Aplasta bien la calabaza para que suelte el agua. Y luego tritura hasta que quede puré.

3. Mezcla todos los ingredientes hasta formar una masa (sí, sí, está buenísima… trata de dejar un poco para las galletas).

4. Añade chispitas de chocolate o el opcional de tu preferencia.

5. Arma tus galletas. Primero forma unas bolitas, coloca en la bandeja y luego aplástalas para formar galletas.

6. Hornea por unos 20 minutos a 175°C. Abre el horno y revísalas, lo importante es que no se quemen pero que queden bien cocidas. Puedes pincharlas con un palillo y si sale limpio, ya sabrás que esán listas. Sino, déjalas un poquito más, siempre pendiente para que no se te vayan a quemar.

Una vez que estén listas, déjalas enfriar en la bandeja y luego ponlas sobre una rejilla por un rato. Realiza el debido control de calidad – también conocido como ¡cómete la mitad! – y guárdalas en un recipiente hermético. Mucha suerte tratando de que te duren jajaja

Esta receta está super rica, además de que es una alternativa diferente para comer verduras, más allá de la típica crema de calabaza, que sobretodo a los niños les aburre.

¿Necesito decir algo más? ¿o te convencí con las fotos? De verdad que están buenísimas. Yo incluso decidí que voy a comprar más calabaza y congelarla para poder hacer estas galletas durante el resto del año.

Si las haces, me encantaría saber qué te parecieron. Déjame tus comentarios o comparte la foto en Instagram y etiquétame @holagranel

Deja un comentario