Alternativas
Cepillo de dientes de bambú

Cada año alrededor del mundo tiramos millones de cepillos de dientes plásticos (aunque no todos tengan acceso a buena higiene bucal, somos 7 billones de habitantes x 1 cepillo cada 3 meses = demasiados cepillos) que tomarían cientos de años en descomponerse.

Desde el momento en que nos levantamos y comenzamos nuestra rutina diaria, lo hacemos con plástico, desde el cepillo dental plástico hasta la pasta dental que viene en un tubito plástico. Es un hábito que se nos enseña desde muy pequeños y que es terriblemente dañino para el planeta.

Yo soy de esas personas que cuido mis dientes, no soy extremista y ni siquiera hago caso a la recomendación de cambiar mi cepillo cada 3 meses, lo cambio cuando ya está en sus últimos días, cuando está muy despeinado.

Hace más de un año comencé a hacer mi propia pasta dental y enjuague bucal, misma época en que siguiendo el blog de Lauren Singer vi entre sus alternativas los cepillos dentales de bambú, busqué en internet y al poco tiempo ya me encontraba lavándome los dientes con mi cepillo de bambú 100% compostable.

Hay muchas marcas y es un mercado en crecimiento. Cuando estaba en proceso de elegir el mío no solo me fijé en precio y opiniones de usuarios, también investigué sobre las empresas que lo ofrecían. Tomé las 3 con mejores reseñas y comencé a enviar mails con preguntas, no estaba dispuesta a comprar un producto del cual no me sintiera segura de apoyar… hay que recordar que nuestro dinero tiene voto y quería estar segura de a quién estaría apoyando.

Esta es una traducción de las preguntas y respuestas de la marca que elegí:

cajita del cepillo

1¿El cepillo es completamente biodegradable? Sí, incluyendo las fibras de las cerdas que pueden ser removidas con unas pinzas y arrojar junto con la pila de compostaje.
2¿Es un producto FairTrade (comercio justo)? No se aplica un estado de comercio justo para el bambú, sin embargo nuestro bambú proviene de fuentes responsables de cosecha y agricultura privada.
3. ¿Qué tipo de bambú utilizan? Es un tipo de bambú no consumido por el panda.
4. ¿Causa algún impacto en la fuente de alimentos de los osos panda? No, bajo ningún concepto pone en peligro su supervivencia.
5. ¿La empresa está dando algo de vuelta a los osos panda o al ambiente? (donaciones, apoyo a alguna organización sin ánimos de lucro o similar). La retribución que hacemos es alentar a la gente a ser “más verde”. No somos una empresa grande que pueda dar ayudar financieras pero trabajamos de la mano con la Sociedad de Conservación Marina de Reino Unido para promover el uso de productos naturales. Animamos a la gente a vivir libre de plásticos durante un mes. También apoyamos a grupos pequeños y donamos cepillos dentales a personas de bajos de recursos.
6. La bolsita blanca donde viene el cepillo, ¿es también biodegradable? Sí, está hecha a base de cera o fibra vegetal (ambos compostables). Si bien todos nuestros empaques son biodegradables, actualmente estamos trabajando para reducir volúmenes de nuestros empaques.

empaque del cepillo

Así que de 3 elegidas, esta fue la empresa que me hizo sentir más satisfecha con sus respuestas, compré sus cepillos, tengo más de un año usándolos y ¡estoy muy contenta! Contenta de saber que mi  bienestar y salud bucal no compromete al planeta; de saber que una vez cumplida su función de cepillo no será un desperdicio más ya que puede ser compostado o reusado para proyectos DIY o de jardín.

Mi opinión general sobre el cepillo:
Cumple su función de manera satisfactoria.
Es suave, gentil y se siente agradable.
Recomiendo secarlo después de su uso para evitar moho, al igual que recomiendo hervirlo de vez en cuando un par de minutos (esto lo hacía también con los cepillos plásticos una vez al mes).
Su durabilidad creo que depende del uso que le de cada persona, yo no me cepillo muy fuerte pero David tiende a masticar los cepillos. A mi un cepillo de bambú me dura unos 5-6 meses, lo cambio cuando siento que las fibras de las cerdas comienzan a desprenderse.

cepillo con uso sin uso
El empaque lo echo en el compostero, las cerdas las arranco con las manos o unas pinzas y van también al compostero, y el palito de bambú lo uso para mezclar pinturas, para sostener o marcar plantitas.

¡Dientes sanos y planeta feliz!

¿Conocías sobre los cepillos de bambú? ¿lo has usado? ¿qué opinas de ellos? ¿conoces alguno otro cepillo que sea más sostenible?… ¡Te veo en los comentarios!

15 Comentarios

  • Anisa

    22 septiembre, 2016

    Lo mejor que hay el siswak que es una raiz de un arbol que es como un palito que lo mordisqueas en un extremo para quitarse la corteza y asi le salen unas hebras o cerdas para luego cepillarte con ellas es muy bueno y natural y blanquea los dientes.

    Responder
    • MARiANA

      11 octubre, 2016

      Nunca lo he probado pero sin duda que lo busqué… me intriga mucho.

      Responder
  • THALIA CABALLERO

    1 septiembre, 2016

    HOLA

    DE QUE SON LAS CERDAS?

    Responder
    • MARiANA

      17 septiembre, 2016

      Hola Thalia, bueno ese es un tema debatible… inicialmente cuando lo compré me dijeron que eran de bambú. Recientemente, tras un experimento casero ya no me pareció que lo fueran, y después de intercambiar muchos correos con preguntas evadidas, me dijeron que eran de Nylon 4… no me consta… según lo que he podido investigar creo que puede ser Nylon 6. En cualquier caso, ambos son un tipo de plástico. Igual me sigue pareciendo una mejor opción a que el cepillo 100% plástico y al parecer, no hay cepillos 100% bambú, ya que los que no son de cerdas de Nylon, son de pelo de cerdo. Si llegas a encontrar algún cepillo netamente de bambú, me encantaría que me lo dijeras 🙂

      Responder
  • Florencia

    25 agosto, 2016

    Hola mariana, queria consultarte si tenes idea donde puedo conseguir el cepillo de dientes en malaga, españa, ya que una tia vive ahi y viene a visitarme pronto, yo soy de Argentina y aca no lo consigo, te agradezco mucho por la informacion y tu blog es una hermosura! 🙂

    Responder
    • MARiANA

      17 septiembre, 2016

      Hola Florencia, mil perdonas por la demora en responder 🙁 En Málaga particularmente no sabría decirte puesto que no estoy familiarizada con el área, pero si no les importa comprar online, una opción sería la tienda de los amigos de http://blog.sinplastico.com/ Espero que mi respuesta te llegue a tiempo. ¡Saludos!

      Responder
  • Caru

    19 abril, 2016

    Hola, me encanta ver que tú chico también acaba antes con los cepillos, jajaja, pensaba que sólo era mi marido. 😉
    No conocía esta marca y me convence más que la que uso habitualmente así que gracias por compartir!

    Responder
    • MARiANA

      19 abril, 2016

      ¡Hola Caru! Pues sí, David mastica los cepillos, a veces incluso se olvida de que se está cepillando los dientes y puede pasar horas con el cepillo en la boca mientras hace otra cosa 😛
      Yo la verdad estoy contenta con estos cepillos, no es que tenga punto de comparación con otros pero me parece que van muy bien.
      Un abrazo y ¡gracias por leerme! 🙂

      Responder
  • Carla Heras Fernández

    18 abril, 2016

    Interesante propuesta! Sabes si en Barcelona, España, puedo conseguirlos en una tienda física?

    Gracias de antemano!

    Responder
    • MARiANA

      18 abril, 2016

      ¡Hola Carla! Para el momento en que yo los compré vivía en Reino Unido, por eso los compré allá.

      Yo creo que siendo Barcelona una urbe tan grande, deberías poder conseguirlos con relativa facilidad. Yo que tú echaría un ojo por herbolarios y tiendas naturistas, así como también creo que Veritas (en el CC Glories hay uno) puede que los tenga, ellos tienden a estar bastante surtidos en productos naturales. También hay una tiendita naturista en El Clot, justo frente al mercado (cerquita del Parque El Clot), ellos también tienen variedad y hasta te pueden conseguir algunas cosas a pedido.

      Si los consigues, me encantaría que me lo hicieras saber para que así, otras personas puedan saber dónde comprarlos.
      ¡Suerte! y gracias por pasar 🙂

      Responder
  • Yaremi

    23 febrero, 2016

    ¿En dónde se adquieren?

    Responder

Deja un comentario