Hábitos
5 hábitos para vivir más sostenible

Mucha gente piensa que para salvar el planeta tenemos que unirnos a GreenPeace o encadenarnos a un árbol, pero la verdad es que hay infinidad de pequeñas acciones que podemos llevar a cabo y nunca es tarde para empezar.

Es verdad que llevar un estilo de vida sostenible puede ser abrumador porque la sostenibilidad abarca muchas cosas, por eso me parece que lo ideal es hacer las cosas que se adapten a nosotros y nuestras preferencias. Sin duda, cada pequeña acción es una semillita de cambio.

Acá te traigo 5 hábitos para una vida más sostenible y respetuosa con la salud del planeta. Son gestos muy simples que no te llevarán mucho tiempo, de hecho, tú también te puedes beneficiar de ellos.

1 siembra un árbol
Los árboles juegan un papel fundamental en la conservación de nuestro planeta porque aportan grandes beneficios. Ayudan a eliminar dióxido de carbono a la vez que producen oxígeno, son hábitat natural de muchos animales (especialmente pájaros). No solo eso, muchos árboles dan frutos comestibles, sombra y y embellecen nuestro planeta ¿Qué más se puede pedir?

Te propongo: ¿Qué tal si cada año te pones como meta sembrar por lo menos un árbol? puedes hacerlo el día de tu cumpleaños, y así, con el paso de los años, podrás visitar los árboles que has ido sembrando y recordar la edad que tiene cada uno. Puedes invitar a tu familia y amigos a sembrar árboles contigo.

 

2 minimiza consumo de carne

Reducir o eliminar el consumo de carne es una gran forma de reducir tu huella de carbono. Es bien sabido que la industria ganadera es una de las grandes responsables de los gases de efecto invernadero. Incluso se cree que si todos dejáramos de consumir carne se podría revertir el cambio climático… ya hablaré de eso más extensamente en otra entrada.

No te digo que dejes de comer carne, pero sí es recomendable reducir su consumo, especialmente cuando se trata de carnes y rojas y las altamente procesadas. Disminuir su consumo tiene grandes beneficios no solo para el planeta, también para tu salud… estarás reduciendo el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer, y unas cuantas más. Al mismo tiempo que estarás evitando el sufrimiento de muchos animales.

Te propongo: ¿Qué tal si comienzas con el lunes sin carne? es solo un día a la semana, pero si lo conviertes en hábito, estarás dando un gran paso y ya sabes que poquito a poquito se va sumando mucho. Y si el lunes sin carne te queda chiquito, ve agregando más días, ya verás que no es difícil, además de que comer vegetariano o vegano es muy rico y saludable. Puedes visitar mi sección de recetas si necesitas inspiración.

 

3 comienza tu huerto

No necesitas vivir en una casa o tener una gran superficie de terreno, de hecho, fácilmente puedes iniciar tu propio jardín de apartamento. Solo necesitas unas cuantas macetas o recipientes que sirvan para tal fin, semillitas o esquejes, un poco de tierra, agua para regar y tu manitas. Si no sabes mucho del tema, te recomiendo visitar La Huertina de Toni, él tiene todo lo que necesitas saber.

A mi lo que más me gusta de tener nuestro propio jardín de apartamento es la idea de poder cosechar nuestros propios alimentos. Si tienes niños, esta es una actividad que te recomiendo realizar con ellos y estoy segura que ¡les va a encantar! Podrán aprender muchas cosas interesantes, el esfuerzo que requiere y la importancia de no tirar comida.

Además, el estar en contacto con la naturaleza es una gran manera de conocerla, amarla, tomar conciencia y sensibilizarnos sobre la importancia de protegerla. Interactuar de forma respetuosa con el medio ambiente es clave para llevar una vida más sostenible.

Si aún tienes duda si la jardinería es para ti, te cuento que es una actividad muy beneficiosa para el cerebro, también nos ayuda a mantenernos activos, relajados y con mente positiva. Casi casi como el yoga  ツ

Te propongo: ¿Qué tal si siembras tus especias favoritas? podrías tener cilantro, perejil, albahaca, orégano, romero, tomillo… una vez que empieces a cosechar ya no querrás estar sin tus plantitas.

 

4 muévete

Optar por un método de transporte más sostenible es uno de los hábitos más importantes a nivel de sostenibidad. Usar la bici, ir caminando o incluso desplazarse en transporte público (en vez del coche), es una de las mejores formas de reducir tu huella de carbono. Es una gran acción no solo a nivel ambiental sino también para tu salud porque te ayuda a mantenerte activo y las personas activas tienden a tener una actidud más positiva ante la vida, y claro, a ser más saludables. ¡Yo me anoto!

Te propongo: ¿Qué tal si hoy mismo desempolvas tu bici? ¿o si te vas caminando en vez de tomar el coche? No tienes por qué ir solo, llévate a tu perro, a algún amigo… ya verás, ¡moverse se siente super!

 

5 reduce consumo de agua y energía

¿Parece obvio no?… pero para muchas personas no lo es o simplemente lo encuentran muy difícil. Una de las mejores maneras de ayudarse en esta labor es elegir electrodomésticos eficientes, que consuman poca electricidad y poca agua. También resulta ideal cuando tienes la opción de elegir energías limpias y renovables.

Hacer uso de los recursos de forma responsable es vital para el planeta. Piensa que los electrodomésticos chupan energía y eso ocasiona más CO2, el agua por su parte es un recurso natural no renovable y muy muy preciado.

Quizás no lo sabías, pero en los últimos 25 años España ha perdido el 20% de su agua, mientras que Colombia y Venezuela se enfrentan a las peores sequías en décadas. La verdad es que está situación se irá agravando durante los próximos años como consecuencia del cambio climático

Te propongo: ¿Qué tal si revisas tu casa y tus hábitos y haces una lista de 5 formas en las que podrías usar menos agua y energía? ¡No te olvides de ponerlos en práctica!

 

¿Qué te parecen estos hábitos?, ¿los aplicas? ¿Tienes algún otro hábito sostenible que pongas en práctica? ¡Cuéntamelo en los comentarios!

2 Comentarios

  • cristina

    8 abril, 2016

    Buenas ideas, yo una cosa que hago desde hace unos meses, intentar no comprar cosas que lleven plástico. Ya que contaminan mucho. Así que os animo a comprar a granel. Es más cercano y sostenible.

    Responder
    • MARiANA

      9 abril, 2016

      ¡Hola Cristina!, evitar plásticos y productos sobre-empacados es una excelente iniciativa y sin duda, una muy importante, así que te ¡felicito por eso! Las compras a granel son ideales y la otra cosa que ayuda es enfocarnos más en “hacer” y no en “comprar”, ¿por qué comprar si lo puedo hacer yo?, creo que eso aplica a productos de cuidado personal, galletas, zumos y a muchas cosas más.

      En fin, que lo importante es empezar y actuar, creo que vas por buen camino. Espero te guste el blog y que encuentres de utilidad las cosas que aquí publico. Un abrazo y gracias por pasar 🙂

      Responder

Deja un comentario